Autoinmunidad

Esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la piel, pero también puede involucrar órganos internos como los pulmones, el corazón, los riñones y el tracto gastrointestinal. La detección de anticuerpos específicos en el suero sanguíneo juega un papel importante en el diagnóstico y la evaluación de esta enfermedad.

Entre los anticuerpos asociados con la esclerosis sistémica se encuentran los siguientes:

  • Anticuerpos anti-centrómero (ACA): Estos anticuerpos están dirigidos contra proteínas que forman el complejo del centrómero, una estructura en el cromosoma. Los ACA están presentes en aproximadamente el 20-30% de los pacientes con esclerosis sistémica, especialmente en aquellos con fenómeno de Raynaud limitado y esclerodermia limitada.
  • Anticuerpos anti-topoisomerasa I (anti-Scl-70): También conocidos como anticuerpos anti-DNA topoisomerasa I, estos anticuerpos se dirigen contra una enzima nuclear llamada topoisomerasa I. Se encuentran en alrededor del 20-25% de los pacientes con esclerosis sistémica, especialmente en aquellos con formas difusas de la enfermedad y están asociados con una mayor afectación cutánea y pulmonar.
  • Anticuerpos anti-RNA polimerasa III: Estos anticuerpos se dirigen contra la enzima RNA polimerasa III, y están presentes en aproximadamente el 10-15% de los pacientes con esclerosis sistémica, principalmente en aquellos con formas difusas de la enfermedad. Se asocian con una mayor incidencia de afectación renal y pulmonar.
  • Anticuerpos anti-RNP: Estos anticuerpos, que se dirigen contra proteínas ribonucleoproteicas, son más comunes en el síndrome de superposición de esclerosis sistémica y lupus eritematoso sistémico (LES).

La detección y el análisis de estos anticuerpos en el suero sanguíneo, mediante técnicas como la inmunofluorescencia indirecta o pruebas de inmunoprecipitación, pueden ayudar en el diagnóstico diferencial y en la estratificación del riesgo de complicaciones en pacientes con esclerosis sistémica, así como en la monitorización de la enfermedad a lo largo del tiempo.

NUESTRO MÉTODO

Proceso de trabajo

null

Extracción

En laboratorio, Clínica o empresa o a domicilio.

null

Análisis

Se analizan muestras en nuestro laboratorio diariamente.

null

Entrega de resultados

Vía email, Web, Integración en aplicaciones.

¿Necesita más información?

Estamos a su disposición para brindarle la asistencia que necesite. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarle en todo lo que necesite!